“El programa más importante orientado por el SENA”

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Formación por Proyectos




Método Proyectos - Aprendizaje basado en proyectos


El Método de Proyectos, es una metodología que va desde la identificación de un problema hasta la solución del mismo, pasando por etapas que incluyen la búsqueda de información, el diseño y elaboración de prototipos, ensayos, construcción, comunicación… Es ésta una técnica que ha tenido gran desarrollo y aplicación en diferentes contextos, principalmente, relacionados con ámbitos técnico-tecnológicos.



De forma gráfica, podemos representar dicho método con el siguiente esquema:





La secuencia de desarrollo de proyecto formativo que se representa en el gráfico es una de las muchas que se han venido empleando. Así, tomando como referencia a diferentes autores, (Kilpatrick, Tipplet y Lindemann, Aguayo y Lama, Carrera), podemos observar que se manejan diferentes pautas, maneras, estrategias para el desarrollo de un proyecto. Aclarando que al manejar el término “desarrollo de un proyecto”, se está incluyendo desde su concepción hasta su implementación y evaluación, podemos sintetizar que los pasos o fases de secuenciación son los siguientes:


Planteamiento del problema.   Requiere la identificación por parte del aprendiz o del instructor  de la necesidad o problema, la descripción del contexto o de los limitantes que afectan a la situación identificada.


Investigación.               
Conlleva tareas tales cómo determinar los alcances, realizar búsquedas de información, elaborar el estado del arte de la problemática abordada, plantear múltiples soluciones.


Diseño. 
Se inicia con el estudio de las posibles soluciones propuestas y la determinación de la solución más apropiada, para continuar después con el planteamiento y la propuesta del diseño de la solución escogida elaborando los planos, decidiendo materiales...



Desarrollo. 
Supone la ejecución del proyecto a partir de la planificación y organización de todas las actividades y tareas que sean necesarias para que sea una realidad. Además de la construcción se realizan pruebas y verificaciones, montajes y ajustes y se documentan los procesos de trabajo y los avances en el desarrollo.



Implementación.            
Se realiza mediante la entrega y la puesta en marcha del proyecto, la entrega de informes de desarrollo y de memorias técnicas…


Evaluación.         
Como mínimo requiere hacer la valoración del proceso seguido y el análisis de los resultados obtenidos con el proyecto.


El desarrollo del Método de Proyectos  a menudo  requiere  combinarse con el uso de otras Técnicas Didácticas Activas; así, por ejemplo, el Análisis de un Objeto puede ser origen de un Proyecto; el desarrollo de un determinado Proyecto, puede incluir la necesidad de un Estudio de Caso; la Lluvia de Ideas, los Seminarios son también técnicas que pueden incluirse en un Proyecto.


Por otra parte, la generalización del trabajo por Proyectos en distintos tiempos y contextos, ha permitido que se hayan generado múltiples y variados tipos de Proyectos, que aún compartiendo una misma “filosofía” en cuanto a su uso y aplicación, presentan diferencias en algunos aspectos, tales como:


Competencias (Objetivos formativos) que se quieren desarrollar.

Necesidades y problemas… del entorno.

Complejidad, grado de dificultad.

Recursos, medios, tiempo… disponibles.

A partir de éstos y otros aspectos se pueden, sin ánimo de ser exhaustivos, identificar los siguientes Tipos de Proyectos, según la orientación que se le atribuya al Proyecto, éste puede ser:



Proyecto Formativo.      Son aquellos proyectos que sólo persiguen ser medio para promover aprendizajes de contenidos y desarrollo de competencias en los aprendices.



Proyecto Productivo.    Son aquellos que se centran en la obtención de productos y/o servicios con una finalidad claramente productiva (bien para el propio SENA, bien para empresas o instituciones del entorno).



Proyecto de Formación-Producción.      Son aquellos que añaden a su orientación formativa otra finalidad complementaria orientada a la obtención de productos, generación de empresas.


El método de proyectos es una estrategia de formación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en la formación. En esta modalidad el Aprendiz es el actor principal y primer responsable de su proceso, lo invitamos a vivir y evidenciar el desarrollo de nuevas competencias.


Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.



Proyecto Formativo

El SENA a adoptado como estrategia principal para el desarrollo de competencias la Formación por Proyectos, que se concibe, desde una visión amplia y metodológicamente integradora, que tiene en los Proyectos la base de las actividades formativas que se plantean a los aprendices en un programa de formación y que incorpora otras técnicas didácticas activas que los complementan.


Esta estrategia metodología se ha construido alrededor de la formulación de un proyecto formativo organizado en cuatro fases:  


Fase 1. Análisis

En esta fase se pretende que el participante: analice la situación presentada en la animación y en el proyecto de formación. Analice en equipo el contexto laboral, productivo, social y tecnológico respecto al programa de formación, identifique los problemas que el aprendiz tendrá que resolver en el mundo productivo, explore con sus compañeros de equipo sobre los posibles proyectos para desarrollar el programa de formación.



Fase 2. Planeación

En esta fase se diseñan cada una de las actividades de aprendizaje a través de técnicas didácticas activas para el logro de resultados de aprendizaje y la construcción de las evidencias de formación. Igualmente se elaboran los instrumentos de evaluación, guías, orientaciones y documentos de apoyo. Recuerde que estas actividades pueden ser presenciales o virtuales, en todo caso deben estar presente las TIC para el trabajo con los aprendices.



Fase 3. Ejecución

En esta fase se inicia la ejecución del proyecto formativo, se comienzan a desarrollar los diferentes momentos de la formación y actividades del proceso, se realiza asesoría, acompañamiento y evaluación, desarrollando  la formación.



Fase 4. Evaluación del proyecto

En esta fase se evalúa la pertinencia del proyecto frente al logro de los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación y la participación de los equipos de instructores, aprendices, personal administrativo del SENA y los empresarios. 



Procedimiento para plantear un proyecto de formación

A continuación se presentan los elementos o pasos (ver esquema y formato proyecto) necesarios para planear un proyecto como estrategia de aprendizaje.




Esta planeación no es la única que existe, hay diferentes formas de planear proyectos, las cuales se pueden consultar en libros o Internet.


Formato proyectos